Entrevista a Marta Guerreño Lopez , por María Belén Musso

Entrevista   a  Marta Guerreño Lopez ,  por María Belén Musso


Primero llegaron muchos de nuestros antepasados. En barcos y desde otro continente, nuestros abuelos o tatarabuelos arribaron a Argentina, en busca  de un mejor destino.
Grandes olas inmigratorias llegaron para  mezclarse  con las culturas locales, haciendo de estos pagos, una bella tierra mestiza.
Además de  esas grandes  inmigraciones, año tras año  siguen llegando a nuestro país -ya sea por cuestiones laborales, universitarias, familiares, etc. -  diferentes hermanos bolivianos, peruanos, paraguayos, surafricanos, chinos, entre otros.
Particularmente, cada vez que paseo por el centro mi querida ciudad de Córdoba, me alegra ver que personas de otros países eligen este lugar para proyectar su vida.  Pero para conocer más sobre la inmigración en mi ciudad, entrevisté a una profesional idónea en el tema, ella es  Marta Guerreño Lopez,  una amable mujer paraguaya, presidenta de la Unión de Inmigrantes de Córdoba; una federación de colectividades que nuclea a 30 instituciones de 26 países radicados en esta ciudad. Una de las tantas  tareas q desarrollan  es la de colaborar con  Migraciones para facilitar la documentación a los inmigrantes.

MBM: ¿Cuáles son las normas jurídicas más importantes que protegen al inmigrante? ¿Dentro de que parámetros legales quedan amparados?  

MGL: La nueva Ley de Migraciones, la 25.871, es la mejor norma jurídica para los inmigrantes, fue sancionada el 17 de Diciembre de 2003 y reglamentada recién en marzo o abril de este año. Ella habla de una gran apertura para los inmigrantes, especialmente del Mercosur y países asociados .
Lo malo es que casi todos desconocen estas leyes y eso lleva a que no se cumpla en absoluto. Desconocen quienes deberían implementarlo y quienes deben usufructuar.La policía, los empelados de los bancos, etc. no saben que hay una residencia precaria que habilita al inmigrante a todo.
Los migrantes también desconocen sus derechos, sobre todos los sudamericanos.

MBM: ¿De qué países provienen la mayoría de los inmigrantes que vienen a nuestra provincia? 

 MGL: El último censo señala que en Córdoba hay 39.561 extranjeros. Allí está todo señalado,pero este censo es del año 2001 .A partir del año 2006 que entró en vigencia el Plan de Regularización “Patria Grande” para los ciudadanos de Estados Mercosur y Asociados se han regularizado unas 12.000 personas  en Córdoba . Para darte un ejemplo en el censo hay 1.411 paraguayos y según la Casa Paraguaya de Cba hay más de 5.000 paraguayos actualmente en Córdoba. Desde el 2006 –como señale- los sudamericanos han salido del temor de ser deportados y se registran más. Ha llegado más gente, pero hay muchos que estaban ya viviendo en esta ciudad y  por temor vivían casi ocultos

MBM: ¿Cuál es el trabajo de  UCIC?MGL: Esta Unión se creó con el objetivo de difundir la cultura de los pueblos y luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo por medio de la información; pero las NECESIDADES de los inmigrantes (sobre todo sudamericanos) nos llevó a orientar las actividades sobre todo al área de la Documentación. La DNM (Dirección Nacional de Migraciones) solicitaba Instituciones legalmente constituidas para ser colaboradoras para el Plan de Regularización, y eso hicimos;  la mayor actividad actual de la UCIC es facilitar los papeles a los inmigrantes para su radicación. También viendo las necesidades reales de cada uno, abrimos una bolsa de trabajo y una Asesoría Jurídica. Además seguimos haciendo actividades de difusión de la cultura y cada vez presentamos más casos de discriminación en  el Inadi y otras instituciones correspondientes. También hemos agregado el tema de la lucha contra la “Trata de Personas”.
Actualmente estamos muy entusiasmados con la posibilidad del derecho a voto para Gobernador, proyecto que  ya hemos  presentado. Consideramos que el derecho al voto no soluciona el problema de los migrantes, pero colabora enormemente, ya que facilita la integración y el sentido de pertenencia. Elegir y hasta poder ser elegido disminuye  conflictos sociales. 

MBM: En el tiempo que lleva trabajando en UCIC, ¿ cuáles son las cuestiones más comunes por las cuales el inmigrante se acerca?

MGL: Se acercan para resolver el tema de radicación, con eso se soluciona casi todos los problemas o inconvenientes. También hay casos de discriminación, no aceptación de los hijos en establecimientos escolares, etc. Cuando se acerca alguna elección acuden masivamente para saber qué hacer para votar. Muchos inmigrantes se sienten “parte” de esta provincia y es de gran interés los derechos cívicos.

MBM: ¿Me podría nombrar algunas organizaciones sin fines de lucro que trabajen por los derechos de los inmigrantes en nuestra ciudad?
Sí, existen por ejemplo las  Asociaciones de Colectividades,  la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), la Pastoral Migratoria (Iglesia del Inmigrante), entro otras. Además escuchamos y leemos que CEPOCAL, COMIPAZ y otros están también en el tema, pero no sabemos de casos concretos que hayan ayudado. 
MBM: Usted Marta ¿cómo fue recibida en Córdoba? ¿Cuáles fueron las situaciones negativas y positivas que vivió como inmigrante?
Mi situación es particular, yo vine hace 24 años  a estudiar medicina, primero una vida tranquila de estudiante mantenida por la familia desde Asunción y después una profesional que puede honrosamente. Además la “ventaja” que tenemos los paraguayos es que al ser tan parecidos físicamente a los argentinos no hay discriminación, ya que según mi experiencia los cordobeses discriminan al morocho, al de facciones mas indígena.  Entonces al ser estudiante universitaria, bastante segura de mis derechos y obligaciones, con un nivel económico medio y una lengua filosa, no tuve problemas. Pero no es bueno tomarme como ejemplo, y esa es justamente la razón por la cual trabajo afanosamente desde la UCIC, dedico muuuchooo tiempo y  dinero (ya que esto es ad honoren) para que cada día menos gente sufra, para que se conozcan los derechos de los seres humanos sin importar su lugar de nacimiento y para concienciar que hay comentarios que parecen chistosos para algunos y ofenden a otros .Los inmigrantes no pretendemos privilegios, solo igualdad de condiciones, y la gran suerte que tenemos los que vivimos en la Argentina es que las leyes son abiertas e inclusivas. La gente maltrata y discrimina mucho más que las leyes. Tenemos mucho a nuestro favor, solo hace falta DIFUNDIR y un poco más de solidaridad de la sociedad, no de políticas de estado. Constantemente escucho comentarios como: “viviste más acá que en tu país, ya sos nuestra””¿ te sentís mas argentina o paraguaya?” “¿sentís orgullo de ser paraguaya?”, etc.,  y la verdad yo no tengo orgullo ni tristeza. Es mi realidad y como no se puede cambiar, y tampoco sé si lo haría (si se pudiera) ni lo analizo. Yo nací en Paraguay, terminé mi secundario y vine a estudiar medicina, me gustó Córdoba, me siento parte de esta ciudad, soy feliz aquí... qué más puedo pedir. El primer misterio del ser humano es su lugar de nacimiento, uno no participa de esa elección…entonces, por que perder tiempo en ese tipo de pensamientos. Yo nací en mi querido Paraguay, pase una infancia y juventud maravillosa, hay cosas de mi país que me fascinan y otras que me disgustan, igual que de Córdoba. Somos latinoamericanos, esa es la única realidad. Pero en cuanto a la construcción diaria me siento una Cordobesa más, trabajo para que cada día sea mejor esta provincia y pido a todos los argentinos que piensen en Latinoamérica, que no sea solo una frase linda, no nos esforcemos tanto mirando muy lejos, si nos miráramos mas como hermanos resolveríamos tantos problemas y viviríamos más felices. A todos los inmigrantes también les pido trabajo, honestidad, dedicación, integración y sobre todo que piensen más lo que tienen acá y no lloren tanto por lo que dejaron. Hay que construir y en conjunto. No importa donde nacimos, no somos responsables de ello, Sí de qué clase de personas somos.

1 comentario: