Visa para dominicanos para ingresar a Argentina y Uruguay



   En los últimos años, muchos dominicanos han ingresado a la Argentina en búsqueda de oportunidades laborales y de crecimiento personal. Desde el 1 de agosto 2012 en Argentina necesitan una visa para ingresar. Hace poco tiempo, el gobierno de Uruguay también formalizó la decisión de comenzar a solicitar visado a los ciudadanos de la República Dominicana con el objetivo de aumentar las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas. Muchos dominicanos se han acercado a la Fundación para saber más sobre los requisitos para ingresar y ser residente en Argentina. Por eso los hemos resumido en el siguiente texto, donde también comparamos los trámites de gestión de la visa en Argentina y Uruguay.  

   Para obtener la visa turística de la Argentina, que permite el ingreso al país por 90 días, se pide completar una solicitud y firmarla. La solicitud se obtiene en el consulado argentino más cercano. También se necesita un pasaporte que se encuentre vigente por lo menos 6 meses más desde la fecha de expedición del visado. Además, se necesita dos fotos de pasaporte estándar. Preferiblemente, las fotos deben ser del tamaño 4x4 y sobre un fondo claro con ¾ de perfil mirando a la izquierda. También, hay que presentar un pasaje de vuelta y una reserva del hotel en Argentina. Es importante que se pueda demostrar solvencia económica. Esto puede ser mediante extractos bancarios o tarjetas de crédito. Es beneficioso para conseguir la visa si tiene una carta de invitación de alguien que ya está en Argentina. Además, hay que pagar las tasas de la solicitud.

   Después de ingresar al país como turista, se puede pedir la visa de residentes temporarios. Para esto, hay que pedir online un turno en la Dirección Nacional de Migraciones. Para ir a Migraciones se necesita un documento de identidad. Esto debe ser un pasaporte o certificado de nacionalidad con foto. Es fundamental que sea un documento original, vigente y en buen estado. Hay que hacer fotocopias de todas las páginas del documento, también de las hojas blancas y llevar todas las fotocopias a Migraciones. En el pasaporte o en la tarjeta migratoria tiene que constar el sello de ingreso a Argentina. Además, mayores de 16 años necesitan un certificado de los antecedentes penales de Argentina, el cual puede ser emitido por el Registro Nacional de Reincidencia o por la Policía Federal. También, necesitan un certificado de carencia de antecedentes penales emitidos por las autoridades competentes de los países donde hayan residido por un plazo superior a 1 año, durante el transcurso de los últimos 3 años. Los certificados de antecedentes penales de otros países necesitan una declaración jurada. Otro requisito para pedir la residencia temporario es un certificado de domicilio, que se puede pedir en la policía, o una factura de algún servicio público (gas, luz, agua etc.) a su nombre. Finalmente, llevar 2 fotos del tamaño 4x4 en color y pagar la tasa de radicación.

   Lo fundamenta, además de reunir esta documentación, es cumplir con alguno de los criterios válidos para obtener la residencia temporaria establecidos por la Ley 25.871, siendo los más habituales un contrato de trabajo suscripto con un empleador en la República Argentina, la asistencia regular a un establecimiento educativo o contar con un familiar argentino.

   En Uruguay han decidido que a partir del 1 de julio los dominicanos también necesitan una visa para ingresar al país. Esta visa es un tramité: no se pide cuenta bancaria ni propiedades. El estado uruguayo aún no ha transmitido oficialmente los requisitos para esta visa, sin embargo por lo que se solicita a ciudadanos de otros países, podemos adelantar que los mismos incluirán un pasaporte vigente, un formulario de solicitud y un pasaje de aerolínea o empresa de buses. Si viaja con vehículo, se necesita una libreta de propiedad o un poder para conducirlo. También hay que tener una reserva de un hotel a su nombre y avisar la dirección y el numero de teléfono del lugar donde se hospedarán durante su estadía. Si corresponde, se puede mostrar una carta de invitación que haya recibido desde Uruguay.

A continuación resumimos en una lista los requisitos para cada tramité.


ARGENTINA:

Requisitos para dominicanos para obtener la visa turística (90 días) en Argentina:
·                   Una solicitud rellenada y firmada. La solicitud se obtiene en el consulado argentino más cercano
·                   Pasaporte vigente por lo menos durante 6 meses más desde la fecha de expedición del visado
·                   2 fotos de pasaporte estándar (4x4 preferiblemente, sobre fondo claro, ¾ de perfil mirando a la izquierda)
·                   Pasaje de vuelta (en algunos casos basta con una reserva)
·                   Reserva del hotel
·                   Demostrar solvencia económica (extractos bancarios, tarjetas de crédito, etc.)
·                   Carta de invitación
·                   Pago de las tasas de la solicitud


Requisitos para obtener la visa de residentes temporarios:
·                   Documento de identidad: Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto, originales. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación y con un juego de fotocopias completo inclusive hojas en blanco
·                   Certificado de antecedentes penales argentinos: Emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal, solo exigible a mayores de 16 años
·                   Certificado de carencia de antecedentes penales emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a 1 año, durante el transcurso de los últimos 3 años, solo exigible a mayores de 16 años
·                   Declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países
·                   Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria
·                   Certificado de domicilio o una factura de algun servicio publico a su nombre (ABL, luz, agua o gas)
·                   Cumplir con un criterio para la obtención de la residencia temporaria en los términos de la Ley 25.871 (Contrato de trabajo, estudios, familiar argentino, etc.)
·                   Tasa de radicación
·                   2 fotos 4x4 color


URUGUAY:

   Desde el 1 de julio 2014 los dominicanos también necesitan una visa para ingresar a Uruguay. Esta visa es un tramité: no se pide cuenta bancaria ni propiedades. El estado uruguayo aun no ha transmitido oficialmente los requisitos para esta visa, sin embargo por lo que se solicita a ciudadanos de otros países, podemos adelantar que los mismos incluirán:

·                   Pasaporte vigente
·                  Formulario de solicitud
·                Pasaje de aerolínea o empresa de buses. Si viaja con vehículo, libreta de propiedad o poder para conducirlo
·                   Reserva de hotel a su nombre, dirección y teléfono del lugar donde se hospedarán durante su estadía

·                   Si corresponde, carta de invitación que haya recibido desde Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario