NUESTRA INTERVENCIÓN ANTE EL PLAN DE REGULARIZACIÓN PARA EXTRANJEROS DE NACIONALIDAD DOMINICANA Y SENEGALESA





La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) mediante las disposiciones 1/2013 y 2/2013, aprobó la creación de dos regimenes especiales para la regularización de extranjeros de nacionalidad dominicana[1] y senegalesa[2]” respectivamente.
Para ingresar al programa, cada migrante (y sin excepción) deberá sacar un turno para iniciar los trámites desde la página web de la DNM. El plazo para acogerse a los términos de los presentes regimenes especiales se extenderá por CIENTO OCHENTA (180) días corridos a partir del 14 de enero de 2013.
Para poder beneficiarse de los trámites simplificados y de los beneficios en los regímenes estimados, es requisito: para los dominicanos, que hayan entrado legalmente al país  antes del 1 de agosto del año pasado; para los senegaleses, que estén en el país antes de que entre en vigencia el régimen especial. En ambos casos, entre otras cosas, deberán demostrar "medios de vida lícitos y útiles".
Con la presentación de los papeles requeridos, desde la DMN se concederá una residencia precaria con la que los migrantes tendrán que presentarse en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a inscribirse como monotributistas o la categoría que corresponda según la actividad que desempeñe, puesto que también podrá ser responsable inscripto.
Una vez finalizado el trámite, se proveerá una radicación temporaria por el plazo de un año. Si en ese lapso cumple con el pago de las obligaciones con la AFIP, se concederá por otros tres años la misma radicación, y si hay un pago regular del tributo en todo ese tiempo, se brindará la radicación definitiva.
Desde la DNM se justifica la implementación de dichos proyectos sobre la base de que “existe un importante número de residentes dominicanos y senegaleses (se estima que alrededor de 5.000 dominicanos y 7.000 senegaleses indocumentados aproximadamente) que luego de entrar como “turistas” al país son encontrados en lugares de trabajo y con plazos de permanencia excedidos. Lo que se procura mediante dichas disposiciones es acabar con las dificultades que enfrentan dichos migrantes en su inserción en el mercado laboral formal, hecho que les impide el correcto goce de sus derechos laborales y de seguridad social.
Bajo ese fundamento, la DNM aprobó finalmente los regímenes especiales de regularización que simplifican los trámites de acceso a la residencia. Tanto para los dominicanos como para los senegaleses, esos regímenes especiales estarán vigentes desde este 14 de enero; y mientras duren, no se los podrá expulsar en función de su documentación migratoria.
Desde la fundación se han atendido más de 500 consultas y se ha asesorado legalmente a tal respecto de manera totalmente gratuita, acompañando a cada caso en todo el proceso. Invitamos a todos aquellos que quieran iniciar el trámite a acercarse a nuestras instalaciones en Santiago del Estero 253/7.


[1] Régimen especial de regularización de extranjeros de nacionalidad dominica: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle?s=01&idAviso=4407031&IdRubro=5006&f=20130110
[2] Régimen especial de regularización de extranjeros de nacionalidad senegalesa: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle?s=01&idAviso=4407031&IdRubro=5006&f=20130110


No hay comentarios:

Publicar un comentario