Encuentro "El voto de los extranjeros a nivel nacional"







Por Sofía Salvo


Hemos tenido la oportunidad y el agrado de asistir el pasado viernes 3 de agosto en nuestra institución a una reunión de diversos investigadores con el propósito de debatir sobre el tema que nos convoca, el sufragio transnacional.
El encuentro se llevó a cabo bajo la moderación del coordinador del equipo de investigación en nuestra casa, el Dr. Norberto Emmerich. En dicha oportunidad, contamos con la presencia internacional del Investigador del Fondo Nacional belga de Investigación Científica (FRS-FNRS), Jean-Michel Lafleur, quien se instituyó como orador principal. Además del antes mencionado, estuvieron presentes también el ex Diputado Nacional Hugo Nelson Prieto, el Juez 4 en lo criminal –Departamento Judicial de la Matanza- Franco Fiumara, la Dra. en Filosofía y Ciencias Sociales e investigadora del CONICET, Ana Paula Penchaszadeh, el Dr. Mauro Benente, investigador del Conicet, Carlos Álvarez de la Agrupación Xangó, el Dr. Martín Saade, asesor de la diputada nacional Adela Segarra, Diego Velázquez de Equilibrim Global, junto directivos de la institución y voluntarios en la misma.
Jean-Michel Lafleur tuvo la gentileza de compartir con nosotros su último trabajo titulado “Diáspora y voto en el exterior. La participación política de los emigrantes bolivianos en las elecciones de su país de origen”, publicado por Cidob. La monografía en cuestión expone los resultados de un proyecto de investigación sobre la participación política transnacional del emigrante boliviano, conducido y estructurado bajo la dirección de Lafleur entre octubre del 2009 y noviembre del 2011.
A través del estudio de caso de las elecciones presidenciales bolivianas celebradas el 6 de diciembre del 2009, el libro indaga las motivaciones de los estados expulsores por otorgar el derecho de votar a sus emigrantes, las variaciones en el uso de este derecho por los emigrantes según los lugares de destino, como así también el impacto de este voto sobre el empoderamiento de los emigrantes en las sociedades de origen y de residencia.
Los datos que se exponen en la publicación y las consiguientes conclusiones elaboradas al respecto se construyen en la observación del proceso electoral en el exterior, en entrevistas en profundidad a emigrantes y en más de trescientas encuestas con electores bolivianos llevadas a cabo en las ciudades de Buenos Aires, Madrid, Nueva York y San Pablo (cuatro de las ciudades con mayor concentración de emigrantes bolivianos) en el período de tiempo antes mencionado.
El texto en cuestión se estructura, a grandes rasgos, en tres partes. La primera, más teórica y conceptual, problematiza en términos políticos y sociológicos, acerca de la evolución, en términos académicos e institucionales, de las migraciones internacionales, de los derechos políticos de los emigrantes y de la integración de los inmigrantes aplicados siempre al caso de estudio boliviano. El tema central en esta sección versa sobre el desarrollo de la ciudadanía política transnacional en un marco de globalización y cambio. Básicamente, se exploran tres elementos: a) la consolidación de comunidades migrantes organizadas en el exterior que reivindican derechos en sus países de origen, b) la importancia estratégica de los emigrantes para los gobiernos expulsores y, c) las transformaciones en la escena política doméstica.
En la segunda parte del libro, se citan los resultados obtenidos en función a las encuestas realizadas en Madrid, Buenos Aires, San Pablo y Nueva York a electores bolivianos residentes allí. Cabe mencionar un dato importante. El 6 de diciembre de 2009 señaló un importante avance en el sistema electoral boliviano puesto que por primera vez en la historia de dicho país 125.000 electores que vivían fuera del territorio nacional pudieron sufragar.
Los datos extraídos se estructuran por capítulos, respondiendo cada uno de ellos a las diferentes ciudades estudiadas. En el encuentro, Lafleur se refirió a estos apartados comentándonos cuales habían sido algunas de las variables que en términos generales, se habían abordado. Entre ellas se destacan, el desarrollo y el nivel de impacto de las campañas electorales en las ciudades receptoras, el grado de estructuración en términos organizacionales de los emigrantes en dichas ciudades, las corrientes ideológicas que primaron en los comicios dependiendo de la locación, el nivel de conocimiento de los ciudadanos acerca de los procedimientos institucionales para llevar a cabo el sufragio (difusión de la información sobre el proceso de registro) y la percepción de los electores bolivianos en el exterior sobre la importancia de las elecciones, entre las más importantes.
Finalmente, en la tercera y última parte del texto se exponen las conclusiones a las que se llegaron como corolario del trabajo de campo antes mencionado. Lafleur también citó este último apartado, para compartir y reflexionar conjuntamente sobre la importancia del sufragio transnacional y del reconocimiento de los derechos políticos a los migrantes con todo lo que ello implica.
Sin embargo es menester aclarar que en su disertación, Lafleur también abordó otros casos de estudio además del boliviano. Citó la experiencia italiana, para la cuál contamos oportunamente con el aporte de Franco Fiumara quien realizó su tesis doctoral en Ciencia Política sobre “El impacto de la doble ciudadanía argentino-italiana en el sistema político italiano (2009-2011)” y la experiencia belga, del que fue protagonista en primera persona, contándonos sobre la evolución en materia legislativa sobre el tema.
En el encuentro también se destacaron los aportes realizados por la Dra. Penchaszadeh quien supo brindar un marco político de reflexión sobre el tema y los del ex Diputado Nacional, el Sr. Prieto quien nos participó sobre los proyectos por él iniciados años atrás en el Congreso para que se contemplara y tratara en términos legislativos el sufragio transnacional en nuestro país.
Sin dudas el balance del encuentro es sumamente positivo tanto por la experiencia profesional compartida por cada uno de los disertantes como por el grado de compromiso de los mismos en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario