Trámites Migratorios

Bajo el Programa de asesoramiento y acompañamiento a inmigrantes y refugiados, la Fundación Ciudadanos del Mundo (FCM) brinda acompañamiento a personas de otros países que deseen radicarse permanente o temporalmente en la República Argentina.
La Política Migratoria Argentina se define a partir de lo establecido en la Ley Nº 25.871. De esta forma, todas aquellas personas que deseen radicarse en la República Argentina deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión enumerados en los artículos 22 (radicación permanente) y 23 (radicación temporaria) del cuerpo legal citado.
A tales fines, la Dirección Nacional de Migraciones exigirá a los extranjeros tanto documentación personal, como aquella documentación que sea probatoria de la adecuación de cada persona al criterio de admisión bajo el cual se solicita la residencia.

DOCUMENTACIÓN PERSONAL A PRESENTAR

  • IDENTIDAD
Cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad con foto, originales. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación y con un juego de fotocopia completo (inclusive hojas en blanco)
  • INGRESO.
Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO (original y fotocopia).
Deben presentarla los menores de 21 años que ingresaron a la Argentina siendo menores de edad para la legislación de su país. La misma deberá encontrarse legalizada por el Consulado Argentino del país de origen del documento o apostillada.
  • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES JUDICIALES (original).
Del o los países donde hubiera residido los últimos tres años, en el caso de ser mayor de 16 años.  Deben estar visados por el consulado Argentino correspondiente o por la autoridad consular de su país en la República Argentina.
  • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS.
Emitido por Policía Federal Argentina (Azopardo 620, Ciudad Autónoma de Bs. As.) o Registro Nacional de Reincidencia (Tucumán 1353, Ciudad Autónoma de Bs. As.) solo exigible a mayores de dieciocho (18) años.
  • AUTORIZACIÓN PARA MENORES DE EDAD (original y fotocopia)
Los menores de 21 años que ingresen al país deberán contar con con la expresa autorización de sus padres o de quien ejerza la patria potestad.La autorización deberá ser emitida ante autoridad competente en el extrajero, escribano público o personal de la DNM.Los menores de 18 años que no residan con sus padres deberán presentarse con un tutor
  • DOS FOTOS 4X4 COLOR

A los efectos operativos y de acuerdo a lo establecido en la Legislación vigente, los modos y requisitos para obtener una residencia -ya sea ésta temporaria o permanente- observan diferencias de acuerdo a si el solicitante es ciudadano nativo de los Países Miembros y Estados Asociados al MERCOSUR o si es NO-MERCOSUR.

Para extranjeros del MERCOSUR:

MERCOSUR (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)
Tasa Radicación: $300
- Radicaciones Temporarias o Permanentes
Todos aquellos extranjeros que encuadren en el Artículo 22 de la Ley 25871 o 15 inciso b) del Dto. 1023/94 (vínculo con padre/madre, hijo/a o esposo/a, argentinos o radicados) obtendrán una residencia permanente. Caso contrario accederán a una residencia temporaria de 2 (dos) años, en base al criterio de nacionalidad.

Para extranjeros NO MERCOSUR:

Tasa Radicación: $600

A los fines de regularizar su situación migratoria, los solicitantes deberán acompañar una serie de documentos personales comunes a todos los tipos de trámite y, adicionalmente, documentación probatoria de la adecuación de cada migrante al criterio de admisión bajo el cual solicita la residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario