“Las colectividades son un resguardo de calidad institucional y de vida para la sociedad”


Entrevista a Lic. Claudio Avruj (Director de Relaciones Institucionales de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad)


¿Qué trabajos viene realizando desde la Dirección con las distintas colectividades?

Desde hace 2 años nos pusimos como horizonte extramurar a las colectividades. Sabemos que la ciudad de Buenos Aires tiene una gran riqueza en ellas. Están las antiguas: italiana, española, las más antiguas y posteriores que son las que vienen de las inmigraciones de principio de siglo y las más nuevas. Todas en su conjunto tienen una riqueza de trabajo y valores sostenidos en los conceptos de familia, tradición y transmisión.

Buscamos a través de los distintos programas que el trabajo que ellos vienen realizando salga a la calle. Entre los programas se encuentra: el “Buenos Aires Celebra” que es utilizar una excusa de una fecha importante que tenga que ver con la vida de las colectividades, sus países de origen y ofrecerles la tradicional Av. De Mayo para que sea el marco de referencia para los grandes desfiles y fiestas. Comenzamos en 2009 y hoy tenemos conformada una agenda de prácticamente todos los fines de semana.

La otra actividad que tenemos y que es única es el “Observatorio de las Colectividades” lo que ponemos ahí, en relieve son los distintos aportes que a través de la historia las colectividades les fueron dando a Buenos Aires identidad: desde los monumentos que donaron, los monumentos que la ciudad puso en su homenaje, las calles que llevan el nombre tanto de países, ciudades o personas influyentes.

Las colectividades influyen en lo cultural desde el lenguaje cotidiano, la gastronomía, las artes, literatura, pintura. Ahora, estamos agregando a ello los testimonios orales de vida, queremos que en el Bicentenario y pensando de aquí en 100 años más, alguien pueda cubrir que es lo que se vivió, que pasó, como fue la historia.

¿Dónde lo van a publicar?

Esto va a estar en Internet y después va ser impreso en papel.

En vísperas del Bicentenario de la patria ¿Qué actividades tienen pensado llevar a cabo junto a las colectividades?

Seguir con el Buenos Aires Celebra, el Observatorio y hemos sumado a ellos un legado que queremos dejarle a la ciudad que es el “Bosque de las Colectividades”. Esto lo vamos a realizar el 28 de agosto en el Parque Interamericano, allí se va a plantar un árbol por cada colectividad.
Esto tiene un gran significado que es que, las colectividades apuestan al crecimiento de esta zona de la ciudad.

Otra de las actividades es el “Mundialito de las Colectividades”. La ciudad se puso como prioridad número uno los chicos, lo pensamos para chicos de entre 9 y 13 años. Ellos representan a sus colectividades en las disciplinas de voley, fútbol y básquet, que se va a hacer en el Parque Sarmiento.

Lo importante es que miremos la necesidad que hay de que los chicos, empiecen a relacionarse viendo al otro como un igual y el deporte es una excelente herramienta como para echar las bases.

Lo que buscamos es definir a las colectividades como un mosaico de identidades: distintas piezas todas juntas y agrupadas donde lo que nos enriquece son las diferencias.

Debemos reconocer que Buenos Aires tiene todavía grandes problemas de discriminación tenemos que empezar por los chicos. Con estas pequeñas herramientas y de forma positiva será entonces donde le encontraremos una solución.

Integrar a pesar de las diferencias resulta complejo y aun más para los chicos que suelen ser muy castigadores.

Absolutamente, el chico que es castigador tiene que ver con la condición humana y la educación a lo diferente asusta. Lo separo, también con los buenos modales desde la dirigencia nacional, de la ciudad y desde la casa que es de donde se transmite. Tenemos grandes problemas de integración y desigualdad.

Hay que trabajar en la aceptación de otro, debemos denunciar los pequeños hechos de intolerancia y para ello las colectividades son un resguardo de calidad institucional y de vida para la sociedad.

La cultura es propia de lo que genera la gente. Hay que lograr que toda esa cultura se vincule con toda la cultura. Imponer cultura sería un error muy grande.

Con relación a la conservación de la lengua de origen. Su opinión.

El trabajo que hay en cada colectividad en el estudio de la lengua, el irish que se había perdido y en el caso de los griegos que tienen más de 60 años en el país y lo siguen empleando el idioma.

Se puede ser 100% judío, gallego, boliviano… No hay contradicción mientras todo sea para que todos vivamos mejor no matar el patrimonio cultural, a nivel social.

Usted trabaja con colectividades, ONGs, Cámaras de Comercio, Casas de las Provincias… ¿Qué necesidades tienen y en qué programas trabajan conjuntamente?

La Dirección hace la vinculación con las instituciones y las instituciones con el Gobierno. Esa vinculación política, es para ayudar a resolver los problemas del día a día.

El otro eje, que tenemos es que no hay manera de gobernar si no es conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, no existe un Gobierno que pueda pensar todo por la sociedad civil si no es en conjunto.

Estamos trabajando y apoyando distintos programas sociales: organizaciones de víctimas de la violencia, mal de Chagas, debido al tema de migraciones internas. Y trabajamos también, con las campañas sobre cáncer de mama.

Con las Cámaras trabajamos en programas sectoriales que ellos tienen, ayudándolos a articular con los interlocutores como por ejemplo, la Cámara de Italiana en un intercambio laboral a través de convenios con la Secretaria de Turismo. Y con las Cámaras Binacionales para que se acoplen al trabajo de las colectividades y sus potencialidades.

Los festejos la agenda cultural y el turismo son valores potenciales para la Ciudad ¿Cómo trabajan en esos ejes?

La propuesta cultural en la calle con el Ministro de Cultura Hernán Lombardi significa también, una atracción turística de gran valor. Lo que se da en Buenos Aires se puede ver en Francia, en Nueva York.

Buenos Aires tiene teatro independiente que es mayor que el de Paris y eso el turista lo reconoce.

Eslovenia es hoy “Capital Mundial de Libro” y un dato no menor es que el arquitecto que diseño la cancha de Boca y el Abasto es esloveno y el año que viene será “Buenos Aires Capital Mundial del Libro”.

Vamos hacer la Feria del Libro de las colectividades que tiene una gran riqueza en publicaciones.

El 9 de junio en la Casa de la Cultura vamos hacer la primera muestra llamada Testimonios con los periódicos de ese entonces, como contaban y veían las colectividades al país.

Fueron estos una herramienta para amalgamar a la sociedad, diarios centenarios de las colectividades italiana, española, e israelí relatados en sus idiomas y como estas colectividades fueron evolucionando con la creación de sedes, leyes. Queremos que el periodismo reconozca a sus colegas.

En materia de turismo avanzamos en el espacio publico, buscamos hacerlo más seguro.
Hoy, nos visitan cruceros provenientes de Canadá, Chile, EEUU, y nuestros vecinos del MERCOSUR: Brasil.


Periodista: Lic. Mariana Pellicari
Fotógrafa: Julia Báez

No hay comentarios:

Publicar un comentario