Derribar prejuicios

Contrario al prejuicio social de que los inmigrantes vienen a sacarles el trabajo a los argentinos y a superpoblar las escuelas y hospitales, un informe realizado por Sel Consultores reveló que la incidencia de los extranjeros de países limítrofes sobre el empleo y sobre el gasto en recursos sociales es baja.

Estos ocupan el 5% del total de los empleos existentes, con un máximo de 8,5% en el sector informal, lo que refleja su capacidad acotada de inserción en el segmento con mayor demanda de calificaciones. "Un examen de la cuantía de los inmigrantes de países limítrofes y Perú en la población ocupada por quintiles de ingreso familiar per cápita, muestra que en el 20% de menores ingresos, los inmigrantes detentan el 8% de los puestos de trabajo, llegando al 9,5% de los empleos informales de este quintil. No parece, por lo tanto que sean una competencia muy grande para los hogares locales pobres", señala Ernesto Kritz, autor del estudio.

Son muchos los especialistas que llaman la atención sobre la utilización de los inmigrantes como chivo expiatorio de muchos de los problemas sociales del país. "En la época de Menem se los responsabilizaba por el aumento de precios y hoy de que no pagan los impuestos y vienen a sacarles el trabajo a los argentinos. Pero hay que tener en cuenta que pagan el 21% de todo lo que consumen con el IVA, contribuyendo con el sistema impositivo. También realizan trabajos en los que muchas veces ni siquiera compiten con los nativos, porque los argentinos no quieren hacer ese tipo de tareas, o no por esos sueldos", argumenta Cerruti.
Sobre la presunción de que los hijos de los inmigrantes generan una demanda adicional sobre el sistema educativo que deviene en un deterioro de su calidad, la información de Sel Consultores sugiere que no es el caso. "Los escolares provenientes de hogares de inmigrantes constituyen poco más del 5% del total de asistentes a escuelas públicas. Parece, por ende, que los problemas de la escuela pública hay que buscarlos en causas domésticas", expresa Kritz.

Una preocupación semejante existe en relación con la demanda de servicios públicos de salud. "El peso de esta demanda en los servicios públicos de salud no es determinante, pero tampoco es marginal, en especial en el Area Metropolitana de Buenos Aires", dice Kritz. Los inmigrantes de países limítrofes y Perú representan cerca de 10% del total de hogares sin cobertura médica o con planes públicos de salud. Esto está muy concentrado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, donde la proporción es de algo más de 12%.
En cuanto a la condición de precariedad de los inmigrantes y su potencial competencia sobre la población local para obtener planes sociales, el informe destaca que los hogares de inmigrantes limítrofes y peruanos no llegan a representar el 8% de la pobreza del país.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1346983-derribar-prejuicios?utm_source=p-notasrel

No hay comentarios:

Publicar un comentario