DETIENEN A POLICIAS ACUSADOS DE LESIONAR A SENEGALESES

"Hitler puede haber pérdido la guerra en el campo de batalla pero terminó ganando algo-dice M. Halter-. Porque el hombre del siglo XX creó el campo de concentración, resucitó la tortura y enseño a los semejantes que es posible cerrar los ojos ante las desgracias ajenas"

Afortunadamente este no fue el caso:

"Cuatro senegaleses denunciaron a la Policía de Cordoba por ABUSO EN SUS FUNCIONES, LESIONES Y DISCRIMINACIÓN"
Según contaron, los supuestos delitos se habrían cometido el día viernes 27 de noviembre, a las 15 hs, cuando fueron detenidos mientras vendían bijouterie en la vía pública del Centro. También quedaron demoradas y trasladadas a sedes policiales las parejas de dos de ellos, ambas embarazadas de ocho y cinco meses.
Primero fueron alojados en la comisaria 1º y luego derivados a la Unidad de Contención del Aprendido (UCA).

Acompañados del titular de la Fundación Ciudadanos del Mundo, Manuel ALDAZ, que vino especialmente desde Buenos Aires para asesorar a los inmigrantes, los senegaleses radicaron una denuncia en la Fiscalía del Distrito 1, Turno 6.

Además, se dirigieron a las direcciones de Derechos Humanos de la Municipalidad y de la Provincia. Alegaron que los agentes policiales, a fuerza de golpes, provocaron lesiones en uno de ellos y, además, los maltrataron verbalmente con dichos discriminatorios. Aseguraron que fueron pateados cuando estaban en el suelo, ya esposados.
" Los policías me decían: Negro de mierda, portate bien porque acá no es tu país. A un amigo le pagaron y lo dejaron en la cárcel hasta el domingo. Lo golpearon mucho, le quedaron marcas en el cuerpo", aseguró Samb THIAMA, uno de los detenidos.

"Se tomaron medidas urgentes pero está dentro del secreto de sumario", confirmarón desde la fiscalía.-


FUENTES: "Diario: La voz del interior - Córdoba - 04/12/09 - www.lavoz.com.ar"
Delitos. Les atribuyen severidades ilegales y lesiones leves agravadas por "ODIO RACIAL "/ Prisión. Podrían pasar hasta nueve años en la cárcel.


El Fiscal Carlos Matheu ordenó la detención de tres policías y les atribuyó los delitos de severidades ilegales agravadas y el de lesiones leves triplemente agravadas, luego de recibir la denuncia de tres senegaleses y las parejas argentinas de dos de ellos. De encontrarse culpables, los agentes podrían recibir hasta 9 años de prisión.

Una de esas tres agravantes se funda en la Ley de Actos Discrimiantorios ( 23.592) que endurece la pena de todo delito cuando sea cometido por, entre otros motivos, "ODIO A UNA RAZA".

Los agentes detenidos son un oficial ayudante, un sargento primero y un miembro del cuerpo de vigilancia especial.

Según Matheu, las lesiones fueron constatadas por un médico del Poder Judial. El lunes recabará nuevas pruebas.-

FUENTES: " Diario la voz del interior - Córdoba - 05/12/09. www.lavoz.com.ar"



No hay comentarios:

Publicar un comentario