La Fundación Ciudadanos del Mundo en el debate por el voto de los extranjeros en Argentina


En el día de ayer, la Fundación Ciudadanos del Mundo, acompañada por representantes de organizaciones afrodescendientes y de las comunidades dominicana y senegalesa e italiana, participó de la segunda Audiencia Pública de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación Argentina, con motivo del debate del proyecto de ley que establece el reconocimiento del derecho al voto para cargos nacionales de los inmigrantes con residencia permanente en el país. El presidente de la Fundación, Manuel Aldaz, expuso la posición de la institución y las organizaciones que la acompañan como parte de una nutrida lista de oradores que incluyó especialistas en derecho, miembros de otras organizaciones no gubernamentales y referentes de distintas organizaciones políticas.

El proyecto de ley impulsado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido propone la ampliación de la condición de electores a los extranjeros con dos años de residencia permanente en el país y a los nacionales mayores de 16 años. Las Audiencias Públicas impulsadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales tienen por objetivo permitir la participación en el debate de distintos sectores involucrados. De manera tal que durante la jornada se escucharon intervenciones que hicieron referencia tanto al voto de los 16 años como al reconocimiento del derecho a la participación electoral de los migrantes. 

En su intervención, Manuel Aldaz se refirió en primer lugar al aporte que los inmigrantes realizan, y han realizado históricamente, al desarrollo de nuestro país, tanto en el plano económico como cultural. Posteriormente, destacó la importancia que la aprobación del proyecto tiene en términos de reconocimiento pleno de los derechos políticos de los ciudadanos inmigrantes. 

De ser aprobada, la ley permitiría que los extranjeros con residencia permanente participen de las elecciones para cargos nacionales. Lo cual implica equiparar el ejercicio de un derecho que hasta ahora sólo se reconoce a nivel provincial, pero con disparidades en cada jurisdicción. A excepción de la Provincia de Formosa, los extranjeros pueden participar de elecciones a nivel provincial, pero los alcances y requisitos para el ejercicio de este derecho son distintos en cada distrito. 

Finalmente, el presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo se refirió a la necesidad de acompañar la sanción de la ley con una intensa campaña de educación difusión y del derecho al voto, con el objetivo de promover la participación, así como trabajos de campo que avalen la importancia y trascendencia política del voto de los extranjeros. En este sentido, se hizo referencia a la experiencia del voto de los italianos residentes en Argentina para destacar que estas tareas tendrán mayor incidencia si son llevadas adelante por las asociaciones de inmigrantes y organizaciones específicamente dedicadas a la temática. 

Desde la Fundación Ciudadanos del Mundo, junto con el resto de las organizaciones que nos acompañan agradecemos la posibilidad de participar de este debate y afirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la aprobación de la ley y acompañar su implementación para lograr un ejercicio efectivo de los derechos políticos de los ciudadanos migrantes.


27-09-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario