Reforma Migratoria en los Estados Unidos

Por Jeannette Huezo-Rosales*




En las últimas elecciones presidenciales, uno de los temas cruciales entre Barack Obama y Mitt Romney fue el de la inmigración. En los Estados Unidos se encuentran más de 11 millones inmigrantes indocumentados; en los últimos años, la preocupación sobre la seguridad de la frontera ha crecido porque hay mucha gente viviendo en el país sin documentación apropiada. En su primer término como Presidente, el señor Obama aumentó las patrullas-fronteriza drásticamente en la frontera Mexicana, que dio lugar a la captura y deportación de inmigrantes indocumentados.
Una de las reformas migratorias más significativas en los últimos años en los Estados Unidos ha sido el “DREAM Act”. El DREAM (Desarrollo, Alivio, y Educación para Menores Extranjeros) Act era un proyecto de ley que daría residencia permanente a inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos siendo menores y se han graduado de una escuela secundaria en el país. Esta ley estaba dirigida para ayudar a los inmigrantes jóvenes que han hecho una contribución positiva aunque no tengan documentos legales. En el 2010, el proyecto de ley fue tomada en consideración por el Congreso pero no pasó por el Senado después de que fue aprobado por la Cámara de los Representantes. Unos años después, en el 2012, una orden ejecutiva por el Presidente Obama detuvo la deportación de inmigrantes jóvenes indocumentados y ejecutó el Programa Acción Diferida para Llegadas Infantiles, DACA por sus siglas en inglés.
Bajo este programa, que entró en vigor el 15 de Agosto del 2012, son elegibles los inmigrantes dentro de las edades de 15-31 quienes vinieron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y han vivido continuamente en el país por cinco años antes del inicio del programa. Ellos también deben estar libres de condenas y cargos penales, inscriptos en una escuela o que hayan completado la educación secundaria o haber prestado servicio militar. Otro requisito es que tienen que comprobar que han vivido en el país continuamente, lo cual puede ser demostrado con recibos de impuestos, registro de vacunación, registros bancarios, y registros de confirmaciones religiosas. Bajo este programa, ellos tendrán estado de protección que se puede renovar cada dos años, pero no les dará un estado legal automáticamente. Con este programa, se estima que 1.4 millones de inmigrantes están en condiciones de obtener el estado de protección.
Entre los millones de inmigrantes viviendo en los Estados Unidos, un porcentaje significativo se compone por la comunidad latina. En las últimas elecciones, datos de las encuestas demostraron que los latinos tuvieron un papel esencial en la elección. Resultados mostraron que un 71% de latinos votaron por Obama, mientras que sólo un 27% lo hizo por Mitt Romney. Junto con la influencia que los Latinos tuvieron en las elecciones, una de las problemáticas que quieren que sea discutida es una reforma migratoria. Aparte de la comunidad Latina, mucha gente en el país cree que es necesario arreglar el sistema migratorio. Después de que Obama ganó la elección, el presidente dejó claro que la reforma migratoria será su prioridad en su segundo término.
En su discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente Obama dijo, “la reforma verdadera significa establecer una vía responsable para ganar la ciudadanía- una vía que incluye una verificación de antecedentes, pagar impuestos y una multa significativa, aprender Inglés, e ir al final de la fila detrás de las personas que intentan venir aquí legalmente.” Pasó a añadir, “la reforma verdadera significa arreglar el sistema de inmigración legal para reducir tiempos de espera y atraer a los empresarios altamente calificados e ingenieros que ayudarán a crear empleos y hacer crecer nuestra economía.” Desde el Estado de la Unión del Presidente, el Congreso se ha reunido para elaborar un proyecto de reforma que podría ser firmado por Obama. En esta reunión, los Republicanos dejaron claro que lo que hay que cumplir primero es la seguridad fronteriza. Por otra parte, los Demócratas dijeron que el establecimiento de una forma clara a la ciudadanía es uno de los principales objetivos para incluir en el proyecto de ley.
Aparte del Congreso y el Comité Judicial del Senado, un grupo de 8 Senadores bipartidista se formó el mes pasado y se han reunido con el fin de desarrollar un proyecto de ley que logra un camino a la ciudadanía, mientras que todavía contiene suficiente seguridad en las fronteras y medidas de ejecución para obtener el apoyo conservador. El mes pasado, introdujeron un plan bajo el cual los inmigrantes indocumentados se registren con el gobierno, pasar una verificación de antecedentes, pagar multas e impuestos, y completar otras medidas para conseguir un estado de prueba para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Después, ellos estarán al final de la fila para conseguir su “Green Card” (residencia permanente). Además, el plan incluye excepciones para los que entraron cuando eran menores y trabajadores agrícolas que mantienen el suministro de alimentos del país. Aunque este plan no ha sido propuesto formalmente, es una estructura que algunas personas quisiera verla hecho en un proyecto de ley formal.
Aunque el grupo bipartidista se han reunido para formar un proyecto de ley, ellos podrán votar en cualquier legislación que el Comité Judicial del Senado pueda crear en los próximos meses. Sin embargo, si ellos no pueden actuar sobre un proyecto de ley de reforma migratoria, el Presidente Obama está dispuesto a redactar su propio plan de legislación. Es claro que la situación migratoria es uno de los temas más importantes en los Estados Unidos, será muy interesante en ver el plan de reforma que será presentado en los próximos meses. Aunque ambos lados tengan perspectivas diferentes sobre cuál debería ser el enfoque, es evidente que todos reconocen que un cambio es necesario para mejorar el sistema de migración en los Estados Unidos.

*Voluntaria de Fundación Ciudadanos del Mundo
Estudiante en Northeastern University (Boston, MA)
4° Año, estudiando Criminología y Relaciones Internacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario