31 de agosto de 2012 

Un logro de las Organizaciones Sociales






Luego de frenar un desalojo compulsivo más de 30 hermanos senegaleses recibieron subsidio habitacional


El intento de desalojo compulsivo de inmigrantes senegaleses y familias de origen argentino y peruano fue el pasado miércoles 22 de agosto, habitaban un Hotel ubicado en 24 de Noviembre de la Ciudad de Buenos Aires.
Producto de la intervención conjunta de la Agrupación Xangó y la Fundación Ciudadanos del Mundo, con el apoyo de los legisladores porteños Francisco “Tito” Nenna y Gabriela Alegre se frenó el intento de desalojo compulsivo y el viernes 31 de agosto logramos que 34 ciudadanos hermanos senegaleses recibieran la primera cuota del subsidio habitacional, luego de abandonar pacíficamente el Hotel ubicado en 24 de Noviembre 428.

En nuestra misión de construir puentes y fortalecer lazos, desde la Fundación Ciudadanos del Mundo, en conjunto con la Agrupación Xangó, la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), y los legisladores porteños Francisco “Tito” Nenna y Gabriela Alegre, hemos intervenido en el desalojo de un hotel del barrio porteño de San Cristóbal para apoyar a un grupo de senegaleses que acudieron a las organizaciones sociales en busca de apoyo.
El operativo de desalojo, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Nº 97, comenzó a las 7 de la mañana del miércoles 22 de agosto en el hotel ubicado en 24 de Noviembre 428.
La edificación, habitada por 55 con niños, es propiedad de José La Rocca, quien demandó a Gabriela Solans por falta de pago del alquiler. La señora Solans, a su vez, cobraba subalquileres a todos los inquilinos por montos que variaban, según nacionalidad, desde 1.800 a 3.000 pesos mensuales.
Ante la mediación de las organizaciones, las autoridades judiciales postergaron el desalojo hasta el día 31 de agosto, en el cual la vivienda fue entregada de forma pacífica, en buenos términos y según el marco de la ley.
A lo largo de los diez días que separaron el primer intento de desalojo de su realización efectiva, hemos trabajado para concretar el subsidio habitacional que les corresponde a los ciudadanos por derecho. Enseguida nos acercamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expusimos la situación de 34 senegaleses que permanecieron en el domicilio hasta hoy (el resto pudo retirarse por sus propios medios), y acordamos un subsidio habitacional durante 10 meses.
En este sentido, agradecemos la predisposición y apertura al diálogo de Ramón Lanús, Director General de Atención Inmediata, y su equipo, quienes cumplieron con sus responsabilidades como funcionarios públicos ante los habitantes de la ciudad.
Como sabemos, el derecho a la vivienda no es un capricho, sino un compromiso que el Estado, en cada una de las jurisdicciones, ha asumido y debe cumplir. Queremos agradecer  a todos aquellos que hicieron este logro posible: Carlos Álvarez Nazareno, de la Agrupación Xangó, Manuel Aldaz, de la Fundación Ciudadanos del Mundo, el diputado Francisco “Tito” Nenna, la diputada Gabriela Alegre, Adriana Izquierdo, coordinadora del Programa de Afrodescendientes del INADI y a la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA).
Continuaremos interviniendo conjuntamente para garantizar el cobro efectivo de las cuotas restantes. Finalmente, queremos destacar que las problemáticas que afectan a la comunidad senegalesa no se resuelven con un subsidio habitacional, por lo cual seguiremos trabajando de manera sólida, continua y coordinada para lograr soluciones efectivas a cada una de ellas con base en el respeto por los derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario