Ayuda Humanitaria


La situación de los refugiados sirios y la respuesta de Argentina


Mientras el conflicto de Siria sigue generando un incremento del número de refugiados y desplazados, la comunidad internacional evalúa las formas de dar respuesta. El llamamiento de ACNUR para la asistencia humanitaria y el compromiso de Argentina de recibir 3.000 refugiados exigen la participación de las ONGs.

        De acuerdo con  datos de ACNUR, desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011 hasta principios del mes de julio de 2016, el número total de sirios obligados a desplazarse por fuera de las fronteras nacionales es de 4.819.828[1]. Debe tenerse en cuenta que esta cifra podría ser aún más elevada, ya que no todos los sirios que han huido de su país son registrados por ACNUR en el momento se su llegada. A su vez, el organismo de Naciones Unidas estima en alrededor de 6,6 millones el total de desplazados al interior de las fronteras de la República Árabe Siria.
Turquía es el mayor receptor con 2.733.044 refugiados hasta julio, seguida por Líbano con 1.033.513 personas, Jordania con 657.433 refugiados e Irak, que recibió 243.395 personas. Otro de los principales receptores es Egipto, que registra al mes de julio un total de 117.168 refugiados provenientes de Siria. El agotamiento de los recursos personales y al deterioro de las condiciones de vida en los países de acogida ha generado que muchos refugiados sirios se vieran obligados a desplazarse aún más lejos, sobre todo a Europa.
Ante esta situación, ACNUR hizo un llamado a la comunidad internacional para el reparto más equitativo de las responsabilidades por los refugiados sirios. A esto se debió la Reunión de Alto Nivel sobre vías de Admisión de Refugiados Sirios del 30 de marzo del corriente año en Ginebra. Se trató de una de las múltiples iniciativas del año 2016 que tienen como objetivo dar una respuesta exhaustiva de la situación siria. También se planteó como contribución con un proceso más amplio para abordar movimientos de refugiados y migrantes a gran escala, que fue anunciado por el Secretario General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 2015 en un discurso ante la Asamblea General.
De acuerdo a la información transmitida por ACNUR, la Reunión del 30 de marzo tuvo por objetivo explorar los mecanismos para la admisión de refugiados sirios que podrán ser adoptados por los Estados para aliviar la presión sobre los países que actualmente están acogiendo a un gran número de exiliados. Estos mecanismos pueden incluir el reasentamiento, que constituye una herramienta de protección importante dirigida a las personas más vulnerables, así como otras vías, como la admisión o los traslados por motivos humanitarios, la reunificación familiar, los proyectos de movilidad laboral y las becas académicas.
ACNUR estima que al menos el 10% de los 4,8 millones de refugiados que se encuentran en los países vecinos de Siria necesitarán ser reasentados o beneficiarse de otro tipo de ayuda humanitaria para su traslado a otros lugares en condiciones de seguridad antes de finales de 2018. En el encuentro también se contemplaron medidas complementarias al reasentamiento y la admisión humanitaria, como visas humanitarias, patrocinios privados, reunificación familiar, becas, evacuación médica y programas de movilidad laboral, las cuales se podrán implementar incluso a través de la participación del sector privado.
La delegación argentina fue encabezada por el Vicecanciller Carlos Foradori, acompañado por el Director Nacional de Migraciones Horacio García. A su vez, se presentó un mensaje de la Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, en el cual la Canciller sostuvo que “El respeto de los derechos humanos de los migrantes y los refugiados es prioritario para la República Argentina y una política de Estado que se refleja en todo nuestro cuerpo legal”.
En este sentido, Malcorra destacó que “La Argentina ha decidido ampliar el Programa Siria y seguir recibiendo refugiados que ingresen espontáneamente en nuestro país y estén interesados en establecerse” y “Adicionalmente el país está evaluando una propuesta integral para poner en marcha un proyecto de reasentamiento de refugiados sirios en la Argentina.” Según las palabras de la ministra “Para ello estamos conversando con socios, distintos países del mundo, porque vamos a necesitar el apoyo logístico y financiero para llevarlo adelante.”
El 17 de mayo, la Ministra de Relaciones Exteriores visitó un campo de refugiados en Líbano, con el fin de instrumentar la misión humanitaria de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina. El subdirector Nacional de Migraciones, Julián Curi, junto al director de Asuntos Internacionales y Sociales, Federico Agusti, quien es a la vez el titular de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), participaron de la comitiva, según se informó oficialmente a fin de evaluar qué grupo de familias podrían alojarse en Argentina.
En este sentido, la República Argentina viene implementando desde octubre de 2014 el Programa Siria, que tiene por objetivo agilizar el procedimiento de obtención de visado de los migrantes provenientes de Siria y acompañar en conjunto desde el Estado, instituciones de la sociedad civil y familias receptoras, la integración de los migrantes sirios a la sociedad argentina. Los resultados del programa hasta el momento son limitados, desde su inicio se estima el ingreso de entre 200 y 250 ciudadanos Sirios, aproximadamente, ya que no se cuenta con datos oficiales publicados.
Ante esta situación, el gobierno argentino ha anunciado recientemente el compromiso de dar asilo a 3.000 refugiados sirios, en principio, cifra que podría incrementarse en una etapa posterior. Con el fin de avanzar en la implementación de esta iniciativa, el pasado 15 de julio se definió el envío de un equipo de expertos al Líbano para realizar una selección y evaluación de aquellas personas que huyeron de la guerra y se encentren en condiciones de ser trasladadas al país.
Esta mesa de evaluación y selección, conformada por referentes de la Dirección de Migraciones, el Ministerio de Seguridad, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el ACNUR, el Ministerio de Trabajo y de Salud y la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), se propone analizar donde serán recibidos quienes lleguen al país y de qué manera se realizará el traslado, así como asegurar que aquellos que vayan a ingresar no tengan antecedentes vinculados al terrorismo. Ante la complejidad de las acciones planteadas, se recibirá apoyo logístico y financiamiento de la Unión Europea y los Estados Unidos.
Las etapas subsiguientes contemplan la organización de los asentamientos en el país, a través de familias receptoras y la participación de ONGs y comunidades religiosas musulmanes y católicas, que facilitarán el acceso a la vivienda, el trabajo, la salud y la educación. Desde la Fundación Ciudadanos del Mundo entendemos que la participación de la sociedad civil resulta fundamental para asegurar un asentamiento seguro y acorde a los principios internacionales de los derechos humanos de quienes ingresen como refugiados. Por tal motivo manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa y ponemos a disposición de la misma nuestros equipos técnicos y recursos organizacionales a fin de aportar desde nuestro lugar a la concreción de las acciones planteadas.




[1] http://data.unhcr.org/syrianrefugees/regional.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario