LA COORDINACION DE PRENSA DE LA FUNDACION ENTREVISTO AL DIPUTADO HUGO PRIETO


Foto: Diputado Hugo Prieto ( Presidente del Bloque de la Concertación ) y el Sr. Manuel Aldaz( Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo)

El proyecto sobre del voto extranjero presentado por el Diputado Prieto fue tomado por el oficialismo y se modificaría el Código Electoral Nacional

Periodista-¿Qué lo motivo a presentar el proyecto?
Diputado Hugo Prieto-La iniciativa surgió después de varias charlas con el Director Nacional de la Junta Electoral Dr. Alejandro Tulio.
Coincidimos en dos cuestiones: la extensión del derecho al voto, como una forma de inclusión y ciudadanía de los inmigrantes.
Un tema que no estaba explorado en la doctrina constitucional: la viabilidad del voto extranjero.
Creemos que no existe un obstáculo constitucional para que esto suceda.
No así, con las candidaturas para cargos electivos por ejemplo a presidentes.
Reconociendo ambas iniciativas nos decidimos a presentar este proyecto.
Periodista- ¿Los extranjeros pueden participar de votaciones a candidaturas locales pero no están habilitados para hacerlo en presidenciables?
Prieto- No a nivel nacional.
Pero para municipales o gobernadores depende de cada provincia. Porque el tema electoral es un derecho publico local de modo que, lo regula cada provincia.
Està más extendido en el derecho publico provincial, en las elecciones municipales.
Aunque, todas las provincias exigen el previo empadronamiento.
Esto hace que no sea tan universal, sino a través de un trabajo previo esto le quita universalidad. En definitiva son muy pocos los extranjeros que se empadronan.
Nos párese que, si en el derecho nacional se estableciera, se produciría un efecto cascada es decir, se extendería en unos años a todos los niveles.
Periodista- Las provincias de La Rioja y Formosa no reconocen el voto extranjero. Su opinión.
Prieto-En este caso haría falta una reforma constitucional.
De todas formas, todas las normas constitucionales son modificables.
De hecho, cada cantidad de años, suele haber ciclos de renovación de las constituciones.
Periodista- Nos preguntamos como Fundación ¿que mirada tenemos hoy los soberanos del inmigrante?
Prieto- Creo que hay miradas diversas, no creo que tengamos una mirada uniforme.
Como sucede en distintas sociedades la existencia de sentimientos encontrados y una parte de los argentinos reconocemos que somos hijos o nietos o bisnietos de inmigrantes pero por otra parte, ciertos sectores de la sociedad miran al extranjero con resquemor.
Algunos porque compiten directamente en relación a los puesto de trabajos y otros por xenofobia. No es la única mirada de la sociedad sino tal vez la que más se hace notar.
La mirada generalizada es de reconocer en el extranjero la propia identidad, no podemos considerar la existencia de cierta inmigración buena y otra mala.
Aunque algo de esto ya existía en la constitución porque lo que se debía promover era la inmigración europea, creo que gran parte de los problemas que tiene nuestro país es no haber sabido reconocer lo que somos mucho mas parecidos a el resto de Latinoamérica que a Europa y esto tiene que ver con nuestra propia identidad.
Periodista-El caso de España el voto extranjero se finalizo en 2008 y en Nueva Zelanda hace años que ya estaba vigente. Su opinión.
Prieto--En realidad no hay tantos antecedentes vigentes en el derecho extranjero que sean efectivos hay algunas constituciones que lo prevén.
Nos párese que va ser un camino inexorable en la Unión Europea el avance es básicamente en los niveles locales, en algún momento esto acá va a suceder.
Es en estos momentos de crisis económica que resurgen los bloque xenófobos justamente por la competencia en los puestos de trabajos, en España por ejemplo en el tema de la construcción requirió de mucha mano de obra de inmigrantes que compite con la local.
También, sucede que cuando hay un florecimiento económico los nativos no quieren hacer determinados trabajos y terminan haciéndolos los extranjeros.
Periodista-El inmigrante atraviesa un doble trauma habitar suelo extranjero por decisión propia por expulsión de diversas complejidades sumando a ello la imposibilidad de ejercer la participación democrática plena a la hora de votar incluso preferencias presidenciales. Su opinión.
Prieto-No solo tiene que ver con los deseos personales sino, con una visión de largo plazo de la sociedad más allá del reconocimiento de las diferencias los puntos de origen de cada uno.
La mejor forma de no tener sociedades conflictivas en la cuestión étnica es tener sociedades integradas y para tener este tipo de sociedades lo último que se deben hacer es confinar en getos o reducirlos en una escala social baja y excluirlos de la movilidad social propia.
La mejor forma, es incluirlos, integrarlos reconocerlos, y que conserven su propia idiosincrasia e integrarlos a la sociedad evitando conflictividades a mediano y largo plazo, el odio, el resentimiento suele trasformarse en un sentimiento reciproco no solo del que no le da la bienvenida sino, también del que no se siente bienvivido.
El voto de los extranjeros no es la única solución pero si un principio de solución para la integración.
Las políticas publicas siempre tienen que ver con el universo de los votantes a los que va dirigido, por ello, en los lugares donde el voto no es obligatorio estas políticas suelen excluir a aquellos que no participan del proceso político voluntario a través del voto voluntario .
A este tipo de políticas le resulta contraproducente o no serian vistas con agrado por los propios votantes. En los Estados Unidos, en los estados de ese país donde el voto es voluntario no obligatorio la mayoría de los que no participan se sienten excluidos porque, notan que los políticos no le darían soluciones a unos y a otros y estos a su vez van generando políticas que a su vez donde no contemplan los intereses y van fomentando la exclusión.
La extensión del derecho al voto a los extranjeros obliga a las autoridades publicas a que las políticas publicas tengan en consideración ese universo que en nuestro país no esta exactamente cuantificado que de todas maneras es importante.
Cuando los ciudadanos extranjeros adviertan que a la hora de ir a votar obligan a los gobernantes que tengan en cuenta sus demandas el proceso de inclusión social se va a acelerar.
Periodista-¿Ello sin perjuicio de perder la ciudadanía?
Prieto-No, no implica renunciar a la ciudadanía. La idea de nuestro proyecto es que puedan votar todos aquellos que tengan dos años de residencia en el país.
De modo que, si alguno opta por tener la nacionalidad Argentina, pasa a ser ciudadano argentino, ya no seria extranjero.
La idea central es que participen de forma activa en el proceso democrático.
Periodista- Sucede que a veces sienten miedo a perder sus raíces..
Prieto-Miedo a lo mejor del proyecto de vida de cada uno.
Se me ocurre que existe una búsqueda de volver a sus raíces y esto se va perdiendo con la llegada de los hijos, los nietos, del país de donde inmigraron.
También, tiene que ver con la consolidación y si lograron cumplir con sus objetivos por los cuales vinieron además de aumentar su calidad y estándar de vida.
Periodista-Tal vez muchos de ellos, Han venido a nuestro país de chicos y fueron creciendo en el…
Prieto- yo recuerdo el caso de mi abuelo que vino de España de muy pequeño nunca se hizo la ciudadanía mantenía sus raíces españolas.
Tenía compromiso político por Argentina.
Pero, nunca pudo ejercer el derecho al voto y esto lo manifestaba en las reuniones familiares.
Periodista-¿Que bloque estarían dispuestos a debatir el tema?
Prieto-Se que el bloque de FpV estaría dispuesto a tratarlo. He hablado con algunos diputados del bloque que les agrado el tema y por el contrario otros están totalmente en contra que es el caso del Pro y otros bloques no han fijado su posición.
Pedí en la primera sesión de Asuntos Constitucionales que se incluyera en la agenda legislativa de este año y esto fue aceptado por la presidenta. Y hoy esta en la grilla a la espera de un tratamiento en comisión.
Este año esperemos que nos sigan acompañando junto a otro bloque importante podríamos avanzar.
Nosotros vamos a empujar para que salga.
Periodista-Hay algo que usted quiera agregar que no le fue preguntado
Prieto-ojala que el proyecto prospere y Fundaciones como Ciudadanos del Mundo y otras ONG influyan positivamente.
Tenemos un compromiso de reciprocidad esperamos llegar a buen puerto.
Sucedió que lamentablemente se perdió una gran oportunidad cuando se sanciono la reforma política hubiera sido un tema importante.
Pero… nunca se obtienen las cosas en el primer intento político es muy difícil.
Periodista-Con el tratamiento del tema se limarían ciertas asperezas de tipo discriminativo
Prieto- Si, además creo que en algunos bloques numerosos van a surgir opiniones encontradas con relación al tema.
Van a tener en cuenta no solo el pensamiento filosófico sino, además el tema de la conveniencia política que pueda tener en la próxima elección con relación al la incorporación de los extranjeros.
Periodista- ¿El tratamiento del tema implica una consideración de parte del diputado Kirchner y de la presidenta CKF?
Prieto-Seguramente, esta seria lo ideal, ojala lo tuviesen en cuenta la mayoría de los diputados.
En este posicionamiento tan polarizado, a lo mejor el solo hecho de que el diputado Kirchner o la presidenta tomasen partido por el proyecto automáticamente la mayoría parlamentaria se pondría en contra por la sola circunstancia de quien lo hiciera propio.
El bloque de FpV es numeroso y no tengo dudas de que muchos otros bloques se sumarian.
Quiero guardar la esperanza de que todavía quedan algunos radicales que tengan un pensamiento progresista, social y demócrata y si así fuera seguramente acompañarían la iniciativa.
Periodista- muchas gracias diputado.
Prieto- de nada..


PERIODISTA: LIC. MARIANA PELLICARI

FOTOGRAFIA: JULIA BAEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario