NUEVA INMIGRACION


Llegan al país un africano y un asiático por día


Son estimaciones de las asociaciones que nuclean a los extranjeros.


Aunque según el censo de 2001 la mayor parte del 4,2% de los extranjeros residentes en el país proviene de países limítrofes, la inmigración africana y asiática aumentó. Tanto que las asociaciones que los nuclean afirman que, en promedio, llegan un ciudadano asiático y africano por día.

"La inmigración africana aumentó en los últimos años, sobre todo después de la Caída del Muro de Berlín y ante una Europa que se puso más racista que nunca", señaló la investigadora Miriam Gomes de la Sociedad Caboverdeana a Clarín. Las cifras —según las entidades africanistas— dicen que son entre 5.000 y 10.000 africanos los residentes africanos. De acuerdo con estas mismas fuentes la nueva inmigración proviene de Senegal y Nigeria.

Abba Goudiaby (38) vive en Sarandí y es un ejemplo de este nuevo inmigrante argentino modelo siglo XXI. Hincha de River, casado con Zenagu y padre de Omar (6) y Asia (3) pinta autos y sueña con que su madre Mariana, de 92 años, pueda visitarlo. Ella, con sus cuatro hijos, quedaron en Casanos, a 500 kilómetros de Dakar. Pero la nueva inmigración no es estable. Los asiáticos —serían unos 50 mil— se quedan un tiempo y después siguen viaje a otro país. Desde Asia, la corriente inmigratoria de China tomó la posta de la coreana que mantenía la punta desde hace 40 años. La investigadora del Conicet Susana Novick, del Instituto Gino Germani de la UBA, señaló que "es un flujo que estaría creciendo como lo confirman los 9.096 chinos y 794 coreanos que completaron su documentación entre los 12.065 que lo hicieron hasta octubre de 2005; fue una moratoria para extranjeros extra Mercosur". Gabriela Mera del Centro de Estudios Coreanos de la UBA, en la Argentina viven más de 20 mil coreanos, luego de un pico de 36 mil registrado en 1986. Para Novick hay una explicación: "Los coreanos tenían como meta EE.UU., mientras que los chinos parecen venir dispuestos a invertir. En su mayoría llegan de una provincia pobre del sur chino que ya expulsó a 30 millones de personas", comentó.


La presencia de extranjeros oriundos de países africanos es muy visible en barrios porteños como Balvanera y Almagro, además del Gran Buenos Aires. También se han instalado en barrios de Rosario, donde en los últimos dos años han llegado decenas de inmigrantes africanos, como polizontes en barcos que amarraron en su puerto. También han llegado a refugiarse en puertos fluviales de Entre Ríos. Gomes señaló que "una característica de la inmigración de Africa, que en la Argentina es de la parte occidental, es que muchos vienen pero también se van; se renueva constantemente". Este fenómeno también aparece en los índices de Migraciones de los tres últimos años. Casi 4.000 inmigrantes africanos ingresaron al país y no se registró su egreso; la mayoría de Zambia, Senegal, Nigeria, Sudáfrica, Camerún y Costa de Marfil. "Están llegando todos los días", explicó Gomes, cuya comunidad recibe permanentes consultas y detectan que la mayoría llega a través de la frontera con Brasil. Según los investigadores hay "razones históricas y también sociopolíticas" para que los africanos elijan la Argentina. Además, el trámite de radicación no es tan complicado como en otros países. Por su parte, la investigadora Laura Bogado Bordazar, de la Universidad de La Plata, recordó que en el país viven más de 80 mil inmigrantes chinos. Esta colectividad es la más numerosa dentro del grupo asiático. Bogado Bordazar, del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales platense, explica que casi la cuarta parte de los llegados puso restaurantes y alrededor del 20% está en el negocio de los mercados y supermercados. Todo esto sin contar que hasta el año pasado, Migraciones estimaba que había en el país más de 16 mil chinos ilegales.


Sobre la creciente inmigración africana, Marta Maffia —investigadora del Conicet y de la Universidad de La Plata— coincide en explicar que "desde la década del '90 se observa una corriente inmigratoria que, aunque no numerosa, proviene de Nigeria, Senegal, Mauritania y Mali. LLegan expulsados por problemas políticos, económicos y sociales". Para Maffia, con la crisis del 2001 esta población disminuyó, pero siguen llegando africanos que empiezan a hacerse cada vez más visibles en todo el país, vinculados al comercio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario